miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reseña | La quinta ola - Rick Yancey





LA QUINTA OLA
Título original: The 5th wave
Saga: La quinta ola #1
Autor: Rick yancey
Editorial: Molino
Año: 2013
Páginas: 480






Títulos de la saga: La quinta ola | El mar infinito | The Last Star

Cassie Sullivan huye por una carretera solo con un rifle y un oso de peluche. Huye de ellos, esos seres que empezaron a atacar la Tierra hace seis meses. Ella es una de las pocas supervivientes de las cuatro olas. Pero no se rendirá, no hasta que consiga llegar donde está su hermano pequeño. Porque se lo prometió.
Pero las cosas no son lo que parecen. Sabe que la mejor forma de seguir viva es no confiar en nadie. Hasta que se encuentra con un enigmático joven que parece ser capaz de ayudarla.


Quería leer este libro porque: mundo post-apocalíptico, extraterrestres. ¿Hace falta que de más motivos? Para mi no XD Vale si, también tenía muy buenas críticas. Lo único que me tiraba un poco para atrás era que también tenía romance... Ya lo he dicho alguna vez, a mi los romances me gustan los justo. Prefiero que este quede en segundo plano y la historia se centre en otros aspectos. Y por suerte para mí, esta novela no se centra casi nada en el romance. Así que me ha encantado. Está lleno de acción, momentos de tensión y giros argumentales. Y no se me ha hecho muy previsible, algunas cosas no me las esperaba para nada. Es un libro que se lee muy rápido. Va directo al grano y no se enrolla explicando las cosas secundarias. Eso no significa que la historia este contada de forma superficial, en absoluto. Todo lo contrario.

Está catalogado como libro juvenil, pero a mi me ha parecido un poco distinto. Es cierto que los personajes son adolescentes, pero la historia es más madura que la que suele haber en la literatura juvenil. Primero por que el romance es casi inexistente, y porque no se corta nada a la hora de contar escenas algo crudas.
Que por cierto, a principios del 2016 estrenan la película. Espero que sea bastante fiel al libro. Y sobretodo espero que no empiecen a meter romance por doquier, que suelen hacerlo ¬¬
"Puede que sea la última, pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que no se queda, soy la que planta cara.
Porque, si soy la única, significa que yo soy la humanidad.
Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla."
Leer este libro ha sido como ver una película. No, más bien una serie. Cosa que no me suele pasar cuando leo. Pero no se, está escrito de una forma que en mi mente realmente me parecía estar viendo una serie. Después explicaré porque.
La historia empieza con Cassie Sullivan, una joven de 16 años que huye de algo por una carretera, con un rifle y un oso de peluche. El planeta Tierra fue atacado por unos seres extraterrestres hace seis meses y la gran parte de la población mundial ha muerto. Nadie los ha visto, no saben como son. Pero están ahí.
"No puedes confiar en que la gente siga siendo gente, pero sí en que tu arma siga siendo tu arma."
La ambientación muy original pues no es, no se puede innovar mucho con los mundos post-apocalípticos hoy en día. Pero eso no significa que sea malo. Lo importante es que el autor nos explique como es el estado del mundo y eso es lo que hace. Y te imaginas el estado de la Tierra perfectamente, porque como he dicho, mientras leía en mi cabeza era como si estuviera viendo una serie XD


Cassie no será la única protagonista de esta historia. El libro esta dividido en varios capítulos y el personaje que narra va cambiando. Evidentemente la protagonista principal es Cassie, pero la historia de los otros personajes también es muy importante y mientras avanza la historia descubriremos que todo está relacionado.
Esto me gustó y no me gustó a la vez. El hecho de que vaya cambiando de narrador hace que el libro no se haga monótono y sea más llevadero. Pero es que cada capítulo acaba en el momento de más tensión y me moría de ganas por saber como seguía. Por eso antes he dicho que ha sido más bien como ver una serie. Porque cada capítulo acaba con un cliffhanger, como suele suceder con los capítulos de series de televisión.
"Hice una promesa, una de esas promesas que no se rompen porque, si lo haces, se rompe una parte de ti. quizás la más importante..."
Puede que parezca una historia más de invasiones alienígenas, pero a mi me ha parecido original. No son alienígenas con aspecto monstruoso, ni seres grises, ni reptilianos. Son "diferentes" a lo que solemos imaginarnos. Y no digo nada más xD


Los personajes me parece que tienen un buen desarrollo a lo largo del libro. Y dentro de lo que cabe me parecen muy humanos.
Puede a a algunos no os lo parezca por ciertos actos de los protagonistas. ¿Cómo va una simple estudiante de 16 años matar a alguien a sangre fría? ¿Pero que harías vosotros para sobrevivir en un mundo post-apocalíptico que está siendo exterminado por alienígenas y en el que no podéis confiar en nadie? Un mundo en el que o matas o te matan. No habría otro remedio que adaptarse, y los que no lo hicieran serían los primeros en morir.
Los personajes que más me han gustado han sido Evan Walker y Hacha. No voy a contar nada más sobre los personajes, porque sería spoiler.

En definitiva, que es un libro que recomiendo muchísimo. Sobretodo si sois como yo, una obsesa de la historias post-apocalípticas.


8 comentarios:

  1. Hola :)
    Lo tengo pendiente ^^ Me alegra mucho que te haya gustado :)
    Besos desde Andrómeda <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      A ver que te parece cuando lo leas. Yo tengo ganas de que salga la película a ver como la han hecho.
      Besos :3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas de noviembre de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí :) ! http://www.lecturaadictiva.es/lee-en-exclusiva-el-primer-capitulo-de-la-quinta-ola-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, enlace equivocado... ¡Lo sentimos! ¡Aquí está el bueno! http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-noviembre-2/

      Eliminar
  3. Holaa!!! Le tengo muchas ganas desde hace tiempo, pero al ver que no era un libro autoconclusivo me tira por ahora un poco para atrás porque tengo iniciadas muchas sagas. Aunque si está narrado de manera que parece que ves una película, eso siempre me ha facilitado la lectura, y me hace terminar el libro casi en un suspiro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      Puff si vieras la de sagas que tengo empezadas yo XD Si al final te animas a leerlo espero que te guste :3
      Besos

      Eliminar
  4. Hola :D
    Es un libro que me encantó, y el segundo me gustó aún más :P
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^
      El segundo aun no lo he leído, está ahí en el montón de libros pendientes XD
      Si es mejor que el primero tiene que ser genial.
      Gracias por comentar. Besos :3

      Eliminar